Evolución de la economía en el año 2008

Durante el año 2008, la actividad económica creció 3,2% respecto del año anterior. El efecto calendario fue igual a 0,2 puntos porcentuales, reflejo de la existencia de tres días hábiles más que en 2007. En términos desestacionalizados, el PIB aumentó 2,9%.

Comunicaciones y Construcción destacaron como las actividades de mayor dinamismo. Esta última fue también la principal en términos de incidencia, seguida por Transporte y Comercio que exhibieron tasas de crecimiento más moderadas.

En contraste, Minería, Electricidad, gas y agua (EGA) y Pesca, presentaron variaciones negativas. La contracción de mayor magnitud e incidencia la registró Minería, secundada por EGA. En tanto, Pesca exhibió una disminución marginal con nulo impacto sobre el resultado final. La demanda interna aumentó 7,4%, (gráfico 1.2) liderada por el dinamismo de la formación bruta de capital fijo (FBCF) que alcanzó una tasa de expansión de 19,5%. Aunque en menor magnitud, el consumo total también aportó al resultado al crecer 4,2%.

 En tanto, las exportaciones e importaciones de bienes y servicios crecieron 3,1% y 12,9%, respectivamente. El ingreso nacional bruto disponible real creció 3,4%, tras registrar en los tres primeros trimestres variaciones positivas y una fuerte contracción en el cuarto, coherente con la caída de los términos de intercambio.

            El resultado anual se explica por un menor nivel de rentas pagadas al exterior, que más que compensó el efecto de la relación de términos de intercambio.

El ahorro bruto total ascendió a 24,7% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 22,2% del PIB y un ahorro externo de 2,4% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

Los problemas productivos que enfrentó la minería del cobre condujeron a la contracción del sector.

 

La minería cayó 5,0% en el año a consecuencia de contracciones en todos los trimestres (gráfico 1.5). La menor producción de cobre determinó el desempeño del sector, sin embargo, el resto de la minería también registró una incidencia negativa. La caída en la subactividad cobre se explica por los problemas productivos que afectaron fundamentalmente a la gran minería, tales como la disminución en las leyes del mineral, fallas técnicas y un deterioro de las condiciones de explotación.

La caída en el resto de la minería se explica por una disminución en las subactividades oro, principalmente del subproducto plata, e hidrocarburos, la cual no logró ser compensada por los aumentos del carbón, del hierro y del resto de la minería no metálica.

Explore posts in the same categories: 6. Evolución de la economía en el año 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: